Nuestro protagonista vino al mundo el 14 de marzo de 1607, en la ciudad de Meung. Hijo del mosquetero del rey, el Sr. d'Artagnan, y la que era su mujer, Ana Ambrus.
No tuvo hermanos y su infancia transcurrió en su ciudad natal. Desde pequeño fue un niño aventurero, valiente y atrevido, aunque un poco travieso, y eso, en ocasiones, no le fue de gran ayuda. Pasaba las horas jugando con sus amigos en el río e ideando planes con los que divertirse. A veces, esas aventuras le llevaron a meterse en problemas y la señora d'Artagnan tenía que soportar las quejas de los vecinos, que protestaban por las travesuras de su hijo. A pesar de eso, era un buen estudiante y ayudaba siempre en las tareas domésticas.
Su padre pasaba largos periodos de tiempo en París, bajo las órdenes del Señor de Treville, el jefe de los mosqueteros, por lo que, casi nunca, estaba en casa, ya que debía conseguir el dinero necesario para mantener a su familia.
El mayor sueño de d'Artagnan era llegar a ser como su padre y defender al rey de Francia. Todos los días, cuando volvía de la escuela, se dirigía al granero para coger el arma de su progenitor y practicar esgrima.
Pasaron los años y, el primer lunes de abril de 1625, cuando d'Artagnan había cumplido ya los 18 años, se despidió de su familia y partió hacia la ciudad de los mosqueteros para hacer realidad su deseo.Durante el camino, tuvo algunos contratiempos, entre ellos el robo de una carta que su padre había escrito para el señor de Treville. Las cosas no iban demasiado bien para el joven.
Una vez en París, la situación no mejoró mucho. Nada más llegar fue retado a duelo por tres mosqueteros del rey: Athos, Porthos y Aramis. Antes de comenzar el combate, llegaron por sorpresa los hombres del cardenal Richelieu, que les ordenaron parar el duelo, ya que estaba prohibido. Ellos se negaron a obedecerles y comenzaron una lucha, a la que d'Artagnan se unió para defender el honor del rey. Así surgió la amistad entre los cuatro mosqueteros.
Uno de los hechos más importantes que le sucedieron a nuestro protagonista fue rescatar, en agosto de 1626, a la señora Bonancieux, que había sido secuestrada por el mismo hombre que robó su carta. Posteriormente, los dos se enamoraron, pero su amor fue imposible porque ella era casada.
Meses después, el muchacho fue conocedor de la historia de amor entre la reina de Francia, Ana de Austria, y el duque inglés Buchkingham; lo que estuvo a punto de provocar una guerra. Al cardenal le interesaba que esto sucediera, por eso, ordenó a Milady (una bella joven que deseaba vengarse de d'Artagnan porque éste había herido a su compañero en un combate), que llevara a cabo una serie de acciones para que el rey descubriera la infidelidad de su esposa.
Sin duda, el 25 de Julio de 1627 (fecha del sitio de La Rochelle) fue el día más importante en la vida de d'Artagnan. Luchó contra los ingleses y, gracias a su valentía y fuerza, logró el título de mosquetero.
Milady fue encarcelada por sus múltiples crímenes (entre ellos el del duque de Buckingham y el de Constance Bonancieux), pero logró huir. Los cuatro mosqueteros averiguaron su paradero y acabaron con su vida.
Finalmente, en 1629, d'Artagnan se convirtió en el teniente de los mosqueteros, gracias a sus servicios al rey y a su país.