Grete Samsa fue unas de las mujeres violinistas alemanas de la primera mitad del siglo veinte. Procediendo de una familia pobre y sin la aceptación de su padre, llegó a estudiar hasta convertirse en unas de las mujeres más virtuosas en cuanto a spiccato, pizzicato, armónicos y glissando.
Grete nació en Alemania en el año 1915, el día 30 de enero. Su faimlia constaba de tres miembros más: su padre, su madre y su hermano. Su padre, tenía una fábrica junto a otro hombre, la cual rigió su vida ya que la empresa quebró y tuvieron una economía bastante rebajada incluso para la época. Su madre trabajaba como ama de casa, por lo cual tampoco aportaba dinero a la familia, y su hermano, trabajó toda su vida junto al copropietario de la empresa de su padre para soldar las grandes deudas.
Grete creció y se fue aficionando a la que más tarde fue su salvación y a la que fue su vocación para la que muchas veces pensó que nació: el violín. El Sr. Samsa no aprobaba tal cosa ya que pensaba que ella lo único que tenía que hacer era ser como su madre, ama de casa. En cambio, su hermano pensaba que debería seguir fomentando su talento, por lo cual, le estuvo ayudando económicamente y en secreto a ir a clases de violín.
Grete formalizó sus clases pagándoselas ella misma una vez que encontró trabajo como sirvienta en una casa vecina. A sólo tres años de empezar sus clases, ya la solicitaban para dar conciertos y acompañar en fiestas de lujo, las cuales ofertas negaba por miedo a que su padre lo supiera. Cuando el Señor Samsa murió, en 1943, Grete comenzó a hacer todo lo que su padre antes no le había permitido; no sabemos si como venganza o último eleite, Grete interpretó una réquiem a violín en el funeral de su padre.
Un año después, Grete se quiso mudar a Viena, donde se encontraban los mejores músicos. Así hizo y en 1944 con 29 años, Grete Samsa era una de las más `prestigiosas violinistas en Viena. Corrió la voz por muchos países e hizo un recorrido por todos ellos, y justamente cuando iba hacia Alemania en 1947, tuvo una enfermedad cardiovascular y murió de ictus.
Grete Samsa con 13 años.