viernes, 30 de mayo de 2014
Juan Pareja. (El misterio Velázquez)
Juan Pareja Caballero, nacido en Alicante el 11 de Septiembre de 1632. Hijo de dos criados llamados Rodrigo Pareja y Cristina Caballero.
Nació en una pequeña habitación poco higiénica para un parto pero la madre no tuvo ningún problema a la hora de dar a luz.
Cuando nació era muy menudo y con mucho pelo, parecía tener los ojos claros, cosa que se confirmó meses después. Con el pasó del tiempo sus ojos tomaron cierto color verde y su pelo rizado se oscureció.
Juan no asistió al colegio, la hija de su amo, que era algo más grande que él, le enseñó a leer y a escribir en sus ratos libres. Cuando tuvo un poco de más edad empezó a ayudar a sus padres. Nuria, hija del señor, siempre supo que Juan tenía un gran potencial y mucha inteligencia y no le faltaba imaginación ni creatividad.
Con quince años encontró su primer 'lienzo', que se trataba de una tela vieja y sucia que encontró mientras daba un paseo por el campo. La pintura y los pinceles los robaba del estudio de su amo. Esto casi provoca el despido de sus padres y con ello quedarían desamparados en cualquier lugar. Juan consiguió negociar con el enfadado propietario y llegaron a un acuerdo. Este se trataba de pintarle cuadros hasta su mayoría de edad, que sería cuando podría independizarse, para venderlos y ganar dinero.
Don Diego Velázquez compró uno de sus cuadros y tras enterarse de que buscaba a alguien a quien servirle, lo contrató. Era poco habitual pero tuvieron siempre una buena relación. Tres años después de su contrato, la esposa de Velázquez, Juana Pacheco, le pone los cuernos con Juan. Este aún no lo sabe pero su mujer le pidió a su marido que lo echara debido a la incomodidad que causaba su presencia las veinticuatro horas del día en su casa.
Ambos mantuvieron una buena amistad incluso después de su despido y Juan siguió pintando. Con el dinero que sacaba de alguno de sus cuadros compró una pequeña casita y montó su negocio.
Muere por causas naturales a los cincuenta y cuatro años acompañado de su mujer y sus dos hijos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario